Proyecto Eres como yo

KicoNico y proyecto Eres como yo

El nombre del proyecto Eres como yo lo dice todo. Los niños son niños en todos los rincones de mundo. Necesitan jugar, aprender, disfrutar, sentirse queridos y tener la oportunidad de forjarse un futuro digno. Pero en Kenia los niños no pueden jugar igual que lo hacen los niños de nuestro país. Ya no solo no cuentan con juguetes para el desarrollo de sus habilidades sino que hay un elevado nivel de orfandad y prostitución infantil. Ni siquiera disponen de una educación de calidad que establezca unas bases sólidas para poder salir de su situación actual.

En Imaginarium, nuestra misión siempre ha sido ayudar a que todos los niños, -estén donde estén-, disfruten del juego y de una infancia más feliz. Y además que sean conscientes de esa felicidad.

ERES COMO YO, PERO NO TENGO LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE TIENES TÚ

Todos los niños son iguales pero el futuro de muchos viene determinado por el lugar en el que les ha tocado nacer.

Kenia es un país en el que la inseguridad y la falta de recursos se palpa en sus calles y que, en el caso de los niños, se percibe de una forma muy especial. En muchos casos las madres tienen que caminar varios kilómetros para trabajar y a veces no tienen con quien dejar a sus hijos.

Al conocer las desigualdades que existen entre los niños de Kenia y los de aquí, Imaginarium ve el proyecto Eres como yo como una oportunidad para mejorar su vida y para que los niños de aquí conozcan la realidad de los que no fueron tan afortunados al nacer allí. Así pueden ser conscientes de la suerte que tienen y ser agradecidos por lo que sus padres hacen por ellos cada día y además,  aprendan a ser solidarios y puedan colaborar para que la vida de otros niños sea mejor.

Con el proyecto Eres como yo Imaginarium quiere ayudar a los niños de Adu colaborando en la construcción de una escuela-guardería. Allí los niños podrán educarse tanto en conocimientos como en valores, en un lugar donde el juego es considerado parte importante de ese aprendizaje para tener la oportunidad de un futuro mejor.

PACO RAMOS, AL FRENTE DEL PROYECTO ERES COMO YO

Con una larga trayectoria de más de 30 años en otros proyectos de ayuda y colaboración con niños y escuelas en diferentes países de Latinoamérica, en 2016 Paco Ramos constituye la Asociación Eres como yo – Wewe ni kama mimi en suajili– y comienzan las gestiones para la adquisición de terrenos y definición del proyecto que haga realidad la construcción de esta guardería-escuela.

Aquí comienza el sueño de ofrecer a los niños de esta población la oportunidad de un futuro mejor.

Proyecto Eres como yo, Paco Ramos

LA VIDA DE UN NIÑO EN ADU, KENIA

El día comienza muy temprano en Adu. A las 7 a.m. hace rato que ha amanecido y Jumanee está en pie para comenzar su jornada en el colegio, una jornada que se prolongará hasta la 1 de la tarde. Su padre ha marchado a sus faenas diarias en el campo mientras su madre ha salido al mercado a vender frutas y verduras que cultiva en un pequeño trozo de tierra de su aldea. No volverán a casa hasta el anochecer.

El cole de Jumanee es un colegio de titularidad pública donde el personal docente es gente de la zona con escasa preparación, las instalaciones son precarias con letrinas en mal estado, un pedazo de tierra donde juegan y en el que los niños no pueden realizar ninguna comida durante las 6 horas que pasan allí.

A la salida del colegio, hacia las 13 horas, Jumanee se reúne con los demás niños del poblado, en el campo, y se dedican a pasar la tarde jugando con una pelota fabricada con trapos. Con él lleva a sus hermanos pequeños, que sus padres han dejado a su cargo hasta que estos llegan a casa. Esta pelota es el único juguete con el que cuentan.

LA GUARDERÍA-ESCUELA

En 2016 comenzaron las gestiones para la adquisición de los terrenos donde construir la guardería-escuela en Likoni, Mombasa. Las dificultades burocráticas a las que tuvo que enfrentarse el proyecto Eres como yo, forzó la decisión de trasladar el proyecto a la población de Adu, menos desarrollada y con una numerosa población infantil.

Uno de los principales problemas de Kenia es la falta de equipamiento en las escuelas, incluso en las que son de titularidad privada. El alto coste de las mismas hace que las familias tengan que destinar el 20% de sus ingresos a la educación de cada uno de sus hijos, lo que hace que muchos de ellos no puedan asumirlo. Las familias hacen un gran esfuerzo económico para que sus hijos acudan a una de estas escuelas, aunque las condiciones de las instalaciones y la calidad de la enseñanza no sean suficientes para proporcionarles una buena educación.

INVERSIÓN INICIAL

La inversión inicial con la que cuenta el proyecto es de 100.000€. Esta inversión, compuesta por donativos de personas anónimas, será destinada a la adquisición de los terrenos, la construcción de la escuela, el acondicionamiento y un pozo de agua, fundamental en las poblaciones rurales donde no se dispone de agua corriente o donde hay que caminar varios kilómetros para conseguirla.

El proyecto Eres como yo contempla una escuela-guardería con plazas para 50 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 17 años y un servicio de comedor donde los niños puedan tomar dos comidas al día, desayuno y comida. También contarán con juguetes y material escolar proporcionado por Imaginarium y personal docente experto formado por misioneros y religiosas de La Consolata que se encargue de la gestión de la escuela y proporcione los maestros y cuidadores.

Con el proyecto Eres como yo no solo se construye una escuela, sino que se dinamiza económicamente la zona con puestos de trabajo entre la población local.

GUARDERIA-ESCUELA ADU ERES COMO YO
Localización Adu Kenia Escuela-guardería

PROYECTO GUARDERÍA-ESCUELA

PROYECTO ESCUELA ERES COMO YO

FINANCIACIÓN

La financiación está conformada íntegramente por donativos que la gente que conoce el proyecto Eres como yo ha realizado de forma completamente desinteresada.

En 2017 Imaginarium recibe el proyecto como una fantástica oportunidad de ayudar a niños que no tienen los recursos necesarios, a que tengan una infancia mejor y más feliz en perfecta consonancia con la misión de la compañía. Además lo ve como una oportunidad para enseñar a los niños a ser conscientes de la suerte que tienen por haber nacido en una familia con recursos.

Así es como Imaginarium se une con gran pasión al Proyecto Eres como yo para colaborar en la construcción de la guardería-escuela en Adu y conseguir cambiar esta situación en Kenia.

OTRAS FORMAS DE COLABORAR

Además del proyecto Eres como yo en el que participa Imaginarium, también puedes colaborar apadrinando a un niño por medio de la ONG Eres como yo. Con 20€ puedes ayudar a que un niño reciba una nutrición adecuada durante un mes.

Más información en www.erescomoyo.org